Donde NADIE es Humano

ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

José Mauro de Vasconcelos - Mi planta de Naranja-Lima

AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: José Mauro de Vasconcelos - Mi planta de Naranja-Lima   Mar Jun 30, 2009 3:55 pm

Escribo esta humilde reseña sabiendo que muchos ya han leído el libro. Tomemos este tema como una excusa para poder hablar de él sin tener que recurrir al tema “alguien ha llorado con un libro”, donde aparece mencionado tan reiterativamente.

¿Por qué este libro hace llorar tanto a la gente? ¿Por qué, entonces, sigue siendo tan leído? ¿Cuál es su atractivo?

Hay varios puntos para acercarse a las respuestas, que nos van a ayudar a definir al libro.

Se trata de una historia dura, eso desde ya. Resumiendo muy brevemente, trata sobre Zeze, un niño pobre brasilero marcado por la violencia familiar, que desarrolla una relación imaginaria con un árbol. Ya la idea de un amigo imaginario, si nos alejamos del lado anecdótico o gracioso que puede tener, muestra una gran tristeza, ya que es la respuesta automática e inconsciente de un niño a manifestaciones de carencia de afecto. El niño encuentra en su amigo imaginario una contención que no encuentra en el mundo real. 

Hablamos también de la violencia familiar. Una de las aristas más duras que tiene el libro son las reiteradas situaciones de violencia que Zeze tiene que padecer. Una y otra vez es castigado por sus travesuras de forma brutal y desproporcionada.

¿Es esto entonces lo que genera en magnetismo entre el libro y el lector? ¿Es por esta carga de violencia injustificada que esta obra es un clásico de la literatura del continente y es recomendado una y otra vez, de padres a hijos?

Desde ya que no lo es. Hay cientos de historias violentas, hay cientos de historias crudas, seguramente tanto como esta. Pero lo que tiene este libro, y que no muchos otros han logrados, es la eterna carga de ternura que tiene. Es un libro que marca una oposición espeluznante entre la violencia y la ternura. Uno sufre con cada acto de injusticia y con cada agresión porque ya se ha enamorado de Zeze. Imaginense al Principito, siendo brutalmente golpeado. Esto seria intolerable, porque ese personajito se ganó el corazón del lector. Acá sucede algo similar. No es la violencia lo que caracteriza a este libro, sino el contraste entre violencia y ternura.

Pero hay mas cosas. Porque a traves de las situaciones que le van pasando, Zeze va aprendiendo a vivir, y en sus fluctuaciones, en sus ataques de bondad y de maldad, en las variaciones sobre la perspectiva de la vida o en el modo que ve a sus familiares y conocidos es tambien donde el lector se compenetra con la obra. Lejos de intentar ser una obra estrictamente moral, Vasconcelos logra pintar con gran precisión una amplísima gama de colores en sus personajes, sin necesidad de tomarse largos párrafos para definirlos. Y no podemos dejar de mencionar al factor esperanzador. En este caso no es la esperanza de un campo verde floreciendo en primavera, sino de aquellos sobrevivientes a un terremoto, que aún desde las ruinas de su hogar deciden que vale la pena seguir luchando y esforzándose.

Otro factor más hay que tener en cuenta. Por el uso de los nombres, la historia se sabe o se intuye como autobiográfica. Desconozco que porcentaje de la misma es real y le ha sucedido al autor, o si partiendo de ciertos eventos desarrolló una fantasía (las dos variantes, y muchas otras, son lícitas en literatura, claro), pero el fantasma de saber que esto pudo sucederle a alguien de carne y hueso y no solo a una “ristra de palabras” (definición irónica de Stevenson sobre los personajes) agrava las sensaciones.

Desde el punto de vista de la escritura, se trata de un libro bien escrito, con una narrativa muy sobria y una voz muy interesante (narrado en primera persona). Evita muchas redundancias con las que otros escritores se tentarían demasiado, como describir en forma reiterativa los sentimientos del niño, o poner demasiado énfasis sentimental. Incluso los momentos más duros están narrados con cierta naturalidad que si bien no reducen la crudeza, sirven para no asentar morbo. Uno no siente que esta leyendo algo innecesario y efectista, ni tampoco golpes bajos. 

En suma, Mi planta de naranja-lima es un libro valioso, de esos que dejan huella en el lector, y que a lo largo de las décadas ha acercado – y seguirá acercando – a mucha gente a la lectura.

Esta reseña no es de mi autoria eh! es de http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/596123-planta-naranja-lima-jose-mauro-vasconcelos.html
Hiryu
Dios Del Fuego !
Dios Del Fuego !

Cantidad de envíos : 246

MensajeTema: Re: José Mauro de Vasconcelos - Mi planta de Naranja-Lima   Mar Jun 30, 2009 5:33 pm

Me Parecia
No mucha Gente Se Toma El tiempo de Hacer una Reseña Asi
xD

de leer Eso veo Todo borroso .. fuck

Parece bueno el Libro o.o

Tal vez... Si algún día tengo Tiempo, ganas y....
Ganas Lo leo
xD

火龍 (Hiryu)
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/andres_92_12
Sasuke
Humano con Salario
Humano con Salario

Cantidad de envíos : 58

MensajeTema: Re: José Mauro de Vasconcelos - Mi planta de Naranja-Lima   Jue Jul 02, 2009 9:50 pm

El libro tiene pinta de estar bueno pero como me da fatiga leer no creo qe lo lea.Pero igual voi a hacer el intento lo voi a leer igual jaja... xD
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: José Mauro de Vasconcelos - Mi planta de Naranja-Lima   

José Mauro de Vasconcelos - Mi planta de Naranja-Lima
Página 1 de 1.